PRAESito HACE…….

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA LA AMISTAD BOLIVARIANA 

PROYECTO  AMBIENTAL  ESCOLAR PRAE

Prae-01 (2)

“SOY PARTE DEL AMBIENTE, SOY  MI INSTITUCIÓN”

  1. JUSTIFICACIÓN 

Es posible crear los proyectos ambientales escolares desde la realidad en que se desenvuelven los estudiantes, teniendo como referencia los problemas ambientales de su entorno, donde se busque una solución al problema en el que ellos busquen ser parte de su mismo entorno, de manera interdisciplinar y genere incidencia directa en la formación integral del individuo, inculcando actitudes, valores y conocimientos de manera que lo preparen para actuar de forma responsable con el ambiente.

 

Este  proyecto, desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, es una estrategia que permite prever, orientar y organizar sistemáticamente unas acciones con el fin de alcanzar el propósito de cambio de actitud ante el embellecimiento de la institución. Este proyecto se puede llevar a cabo para solucionar y enfrentar un reto. Generalmente al desarrollar el proyecto se procura atender necesidades relevantes, resolver problemas complejos u orientar procesos de cambio

Al participar en el proyecto, los estudiantes se enfrentan a problemas o tareas en los que tienen que utilizar sus conocimientos, sus habilidades sociales, la ayuda de otras personas, los conocimientos que otros han desarrollado y su experiencia, entre otros.

 

Se pretende mejorar el sentido de pertenencia y pertinencia en la Institución Educativa Técnica La Amistad Bolivariana, también enseñar a los estudiantes diferentes métodos e implementaciones ambientales con el fin de compartirlas a la comunidad Pareña.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

 

La utilización de abonos y demás productos químicos atentan contra el desarrollo normal de los ecosistemas y generan problemas a largo plazo en la salud de animales y el hombre. Los PRAES productivos contribuyen a un aprovechamiento sostenible de nuestro medio, pues están enfocados a la elaboración y utilización de productos orgánicos, de forma que el ambiente no se vea afectado.

Además de contribuir en aspectos ambientales, estos proyectos buscan mejorar las condiciones nutricionales de los estudiantes, pues se han percibido problemas de desnutrición, malos hábitos alimenticios, bastante uso de agroquímicos, falta de atención en la Institución y actualmente son pocos los elementos que acompañen dinámicas escolares y sociales que puedan fortalecer aspectos nutricionales, económicos, culturales, etc., de las comunidades.

Otro punto de vista es a nivel del aspecto físico de la institución se percibe falta de interés por mantenerlo y cuidarlo generando basura en los salones, no lo depositan en las partes correspondientes y son pocos los que se preocupan por cuidar la institución.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN) 

¿De qué forma se verán beneficiada la Institución Educativa Técnica La Amistad Bolivariana concientizando a los estudiantes en que forman parte y son los primeros responsables en cuidar los recursos naturales de su vereda e interesarse por el embellecimiento de su Institución?

OBJETIVOS 

OBJETIVO GENERAL 

  • Realizar un seguimiento y asesoría al Proyecto Ambiental Escolar PRAES, de la Institución Educativa La Amistad Bolivariana, con el fin de ofrecer orientación en aspectos conceptuales y metodológicos y fortalecer el desarrollo del  proyecto. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS    

  • Diagnosticar el estado de desarrollo del PRAE en la Instituciones Educativa.
  • Motivar a docentes, estudiantes y padres de familia que forman parte de la institución educativa, para la realización o continuación de los PRAES productivos.
  • Fomentar la conciencia ambiental, la producción limpia y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en la vereda Muñoces y  Camachos de San José de Pare y toda la comunidad educativa.
  • Evaluar los avances conceptuales y metodológicos aportados durante el proceso de seguimiento y asesoría del proyecto.

METODOLOGÍA 

 TIPO DE INVESTIGACIÓN 

Consiste en realizar seguimiento y asesoría al Proyectos Ambiental Escolar productivo que se está desarrollando en la institución educativa del municipio de San José de Pare este trabajo tiene un enfoque cualitativo y además se trabaja con un tipo de investigación descriptivo pues se conoció el estado de desarrollo de otros proyectos en la parte escrita y práctica antes, durante y después de la asesoría, destacando las  debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas durante el proceso, también se reconocieron los avances más significativos en los diferentes proyectos, con sus respectivas observaciones y recomendaciones.

POBLACION Y MUESTRA 

5.2.1      Población

La población es la comunidad de la Institución Educativa Técnica La Amistad Bolivariana que se encuentra implementando el PRAE productivo.

Muestra

La muestra escogida para llevar a cabo este proyecto, está conformada por directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de todas las sedes  de la Institución Educativa La amistad Bolivariana.

 DISEÑO METODOLÓGICO 

Fases de diagnóstico y acercamiento a las instituciones 

Actividades. Para llevar a cabo esta fase se realizaran las siguientes actividades:

–       Observación directa, el desarrollo y avance del PRAE, los recursos, el espacio, la motivación de estudiantes y docentes además se programaran futuras actividades para avanzar en el desarrollo del PRAE.

–       Se desarrollaran talleres con Docentes y Estudiantes sobre conocimientos previos de Educación Ambiental, Proyectos Ambientales Escolares, granjas orgánicas integrales.

Fase de seguimiento, asesoría y consolidación de la información obtenida

 Una vez conocidos las problemáticas ambientales, se procedió a prestar asesoría y seguimiento continuo.

Actividades. Las actividades desarrolladas en esta fase son:

–       Talleres sobre PRAE, Educación Ambiental, lombricultura, cunicultura, plantas repelentes, rotación de cultivos, cultivos orgánicos, abonos orgánicos (bocashi, compost, abonos orgánicos líquidos, purines) y alelopatía.

–       Desarrollo de actividades en campo como preparación de bocashi, preparación del terreno para la siembra, siembra de hortalizas (acelga, cebolla, zanahoria, coliflor), preparación de purines, creación y cuidado del lombricultivo.

–       Se prestara asesoría para la realización del perfil escrito del PRAE.

–       Finalmente se construirá el informe final donde se evidenciara el proceso completo de seguimiento y asesoría de los PRAES, incluyendo las actividades realizadas durante las fases anteriores, con sus respectivos avances, debilidades, fortalezas, observaciones y recomendaciones. En el informe se identificara cada actividad realizada en la Institución Educativa, y es claro observar los avances de cada PRAE.

 

Prae-01 (2)

9 comentarios en “PRAESito HACE…….

      1. Es un proyecto transversal que deben trabajar las diferntes instituciones, en la nuestra se esta implementando el anteproyecto el cual fue realizada la parte escrita por el docente David Fernando Niño torres de biologia y quimica

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